Riesgo de confusión entre marcas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Oficina Española de Patentes y Marcas otorga el derecho de uso en exclusiva de una marca española o una marca comunitaria a su titular.

Una vez que la marca esté dotada de este derecho, se podrá impedir que otros competidores con un producto o servicio similar puedan utilizar los “signos” o “marcas” que hayan sido registradas. Si surge un conflicto entre dos marcas registradas, el derecho prioritario lo tendrá quien la hubiera solicitado en primer lugar.

  • ¿Qué es el riesgo de confusión de marcas?

El riesgo de confusión entre marcas está relacionado directamente con cómo identificamos un producto o servicio concreto. Se trata de la posibilidad de que el consumidor pueda relacionar un producto con otro por la semejanza entre marcas, por ejemplo:

  1. Que el público crea que el producto o servicio proviene de la misma empresa
  2. Que parezca que se trate de empresas vinculadas

“El riesgo de confusión entre marcas se da ante la posibilidad de que el consumidor pueda relacionar un producto con otro por la semejanza visual de logos o fonética entre marcas.”

Este riesgo aumenta si la marca infringida tiene un gran valor distintivo, o si estamos ante una marca notoria. Lo que se protege es la posibilidad de inducir a los consumidores a pensar que el producto o servicio proviene de una conocida marca con reconocimiento en el mercado.

  • ¿Cómo se mide el riesgo de confusión?

A la hora de valorar el riesgo de confusión entre dos marcas, deberemos atender a aquellos elementos sobre los cuales pueda recaer identidad o semejanza. Los principales parámetros a tener en cuenta son los siguientes:

  1. Identidad o semejanza denominativa
  2. Identidad o semejanza gráfica o visual
  3. Identidad o semejanza fonética
  4. Identidad o semejanza conceptual

Por ejemplo, un caso que ha generado mucha controversia este año es la demanda que interpuso la marca francesa de productos Chanel contra el dibujo de Li Jing Zhou. Ante la demanda, la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) respondió a la marca francesa alegando que el dibujo controvertido “era nuevo” y que “no era manifiestamente idéntico al monograma de Chanel”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dfd_single_image image=”16578″ image_size=”medium”][vc_column_text]

 

Sin embargo, posteriormente, el Tribunal General de la Unión Europea anulaba la decisión de la EUIPO por considerar que ambos dibujos presentan “notables similitudes” y “pueden generar riesgo de confusión a los consumidores”.

Finalmente, os ponemos otro ejemplo;[/vc_column_text][dfd_single_image image=”16592″][vc_column_text]

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][new_team_member][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
[/vc_column_text]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[/vc_column][/vc_row]