Trámites a seguir para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En diciembre de 2015, el Tribunal Supremo declaró como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos han estado imponiendo a los clientes el pago de todos los gastos de formalización de las hipotecas. Se estima que, al menos en parte, debería haber sido asumido por los bancos.

Al igual que ha sucedido con las cláusulas suelo, son muchos los clientes que han mostrado su interés en reclamar a su banco la devolución de tales cantidades cobradas de más.

Estos gastos varían según la Comunidad Autónoma, la entidad bancaria y el año de constitución de la hipoteca. “Aproximadamente, serían unos 3.000 euros en un préstamo hipotecario de 150.000 euros o unos 2.000 euros en uno de 90.000 euros”. Además, a todas estas cantidades habría que sumar los intereses que hayan devengado.

¿Qué gastos son los que se pueden reclamar? ¿Qué documentación hay que presentar?

  • La gestoría, siempre y cuando la impusiera el banco. Se necesitará la factura de la gestoría que gestionó y tramitó su préstamos hipotecario.
  • El notario. Antes de inscribir el inmueble en el registro, la escritura de la hipoteca y de la vivienda, se firma ante notario. Se necesitará la factura de la notaría en la que se suscribió la escritura del préstamo hipotecario.
  • El Registro de la Propiedad, donde esta registrada la hipoteca. Se necesitará la factura del Registro de la Propiedad.
  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que se tuvo que abonar al formalizar la escritura del préstamo hipotecario. Se necesitará el modelo de liquidación oficial.
  • Gastos de la tasación del inmueble sujeto al préstamo hipotecario. Se necesitará la factura de tasación que correspondía a la vivienda.

¿Cómo reclamar los gastos de formalización de la hipoteca?

En primer lugar, es necesario que se reúna toda la documentación solicitada.

Es recomendable realizar una primera reclamación a la entidad bancaria, de carácter extrajudicial, presentando un escrito solicitando la devolución de las cantidades, entregarla en la sucursal bancaria correspondiente y guardar una copia sellada por el banco. Este escrito debe contar con una serie de características que serán la base de una posible demanda. En caso de que no se reconozca la reclamación extrajudicial y el cliente quiera recuperar su dinero, deberá acudir a la vía judicial. Para este proceso es fundamental estar asesorado por un abogado.

Una vez presentada la reclamación, nos encontramos ante tres escenarios: el banco nos reembolsa los gastos de constitución del préstamo hipotecario; el banco contesta negativamente a nuestra reclamación; o, el banco no contesta a nuestra reclamación.

En el segundo y tercer caso, la reclamación habría fracasado. A partir de ahí, habría que plantear la oportuna demanda para solicitar la nulidad de la clásula por entenderse abusiva.

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
[/vc_column_text]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[/vc_column][/vc_row]