¿Qué es la Ecotasa? ¿Cómo afecta a las Islas Baleares?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Ecotasa o Impuesto de Turismo Sostenible, es un impuesto aprobado por el Govern desde julio de 2016. Tiene por objetivo la realización de inversiones vinculadas a la preservación del medio ambiente y al turismo sostenible. Sus impulsores, defienden que nace para mitigar las consecuencias que el turismo provoca en nuestro territorio.

El funcionamiento de la Ecotasa es similar al IVA. El responsable del pago frente a Hacienda es la empresa turística comercializadora (hoteles, albergues, cruceros, viviendas particulares destinadas al arrendamiento turístico etc.) que luego recuperará el importe añadiéndoselo al cliente en la factura.

En el pasado este impuesto estuvo vigente durante un breve espacio de tiempo. La diferencia entre aquélla y la actual está en el destino de sus fondos. En el pasado la “ecotasa” iba destinada a una caja única, en definitiva, se utilizaba para “tapar agujeros”. En la actualidad está previsto que acaben en proyectos turísticos y medioambientales concretos.

La actual “ecotasa” está sujeta a variaciones de todo tipo. Se pide por un lado la subida del tributo al considerarlo insuficiente, no se descarta su aplicación en puertos y aeropuertos, y se han propuesto eximir a los residentes en las Islas.

  • ¿Qué cantidades deben abonar los turistas?

El impuesto variará en función de la época del año en que se visite las Islas (en temporada baja se reduce a la mitad), así como el alojamiento que se elija. La cuota puede variar desde los 0,25 € a los 2 € por persona y día.

  • ¿Se puede estar exento de pagar el impuesto?

Sí. Están exentos, los menores de 16 años, las estancias producidas por fuerza mayor, los familiares de enfermos que tengan que desplazarse a las Islas para tratarse y las estancias subvencionadas por programas sociales de cualquier país de la UE.

  • ¿Cómo se calcula el cobro del impuesto?

Existen dos vías para la contribución de la Ecotasa:

1.- Régimen de estimación directa: Se hace el cálculo exacto de acuerdo con las reglas del impuesto. En este sistema se tributa lo cobrado por la empresa explotadora.

2.- Régimen de Estimación Objetiva por medio de una estimación aproximada en función de las plazas y los días de apertura. Se obtiene una cuota fija anual. Se trata de un cálculo a tanto alzado, sin necesidad de guardar registros.

  • ¿Qué supone abonar este impuesto para el turista?

Se espera, que al ser una cantidad muy baja, se considere como una propina o compensación. Sin embargo, los hoteleros alertan de la posibilidad de que los turistas se decidan por otro destino de las mismas características.

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
[/vc_column_text]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[/vc_column][/vc_row]