GUÍA ÚTIL PARA CONTRATAR EXTRANJEROS

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Quieres contratar a un extranjero porque piensas que reúne los requisitos necesarios para que crezca tu negocio?

A priori, el procedimiento puede parecer sencillo: tengo una empresa y contrato a quien quiero. Sin embargo, al ser un empleado extranjero, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

• Si la persona que queremos contratar para nuestra empresa tiene nacionalidad Europea, no tendremos problemas significativos.
  • La complejidad surge cuando la persona que queremos contratar es una persona con nacionalidad de algún país no miembro de la Unión Europea.

En este caso, el empresario deberá obtener una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para esa persona que no se halla ni reside en España.

Dos normas son las que nos van a indicar como obtener la mencionada autorización: la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su reglamento, aprobado por Real Decreto 557/2011.

Algunos de los requisitos y formalidades más destacables son los siguientes:

• La persona a la que queremos contratar no debe ser ciudadano de la Unión Europea.
  • No debe encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Presentar un contrato laboral firmado entre el empresario y el trabajador, debiendo las condiciones del contrato adaptarse a la legalidad vigente.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No tener prohibida la entrada en España.
  • El empresario, solicitante de la autorización para el trabajador que desea contratar, deberá estar dado de alta en el régimen del sistema de la Seguridad Social, así como estar al corriente de todas sus obligaciones tributarias.
  • El empresario, deberá poseer la capacitación necesaria para el desarrollo de la actividad que desempeña y, además, poseer medios económicos suficientes para el desarrollo de la misma.

Requisitos, todos ellos, abundantes para obtener una autorización con el fin de contratar a una persona extranjera, que se suman a un procedimiento complejo para tramitar dicha autorización y conseguir consumar la contratación deseada.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]