El referéndum 1-O; ¿CATALEXIT?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El próximo domingo 1 de octubre, la Generalitat de Catalunya está determinada a celebrar una consulta (en forma de referéndum) para que el pueblo catalán decida si su futuro está dentro o fuera de España.

El referéndum constará de una única pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república? La respuesta deberá ser SI o NO y podrán votar todas aquellas personas que tengan su residencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

  • ¿Cómo afectaría al comercio la independencia de Cataluña?

Se prevé que la separación tenga gravísimas consecuencias sobre la economía catalana, pues su posición se debe a las ventas que realiza al resto de España.

No debemos olvidar que, en el último año, Cataluña exportó más a España y Portugal en comparación con lo que exportaron China y Japón (juntos) a Estados Unidos.

Por tanto, se anticipa que el comercio se reduciría, como mínimo un 45%. Además, la inestabilidad política afectaría de manera muy significativa a la entrada de capital extranjero.

  • ¿Se puede comparar la salida de la UE de Cataluña con el “Brexit”?

El Brexit es un proceso político en curso que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El referéndum celebrado en Reino Unido en 2016, sí contaba con una base legal clara, y al haber sido el resultado 51,9% de votos a favor de la salida, se prevé que la misma se lleve a cabo durante los próximos años.

En este sentido, todas las encuestas y artículos que comparan el hipotético Catalexit con los efectos del Brexit llegan a la misma conclusión: “los efectos negativos para Cataluña excederán los del Brexit para Reino Unido“.

Además, se dice también que ambas situaciones son similares a nivel social e informativo, pues no se ha advertido de manera clara a los ciudadanos sobre las posibles consecuencias ni sobre los efectos económicos y sociales de estas posibles separaciones.

  • Si Cataluña se independiza, ¿saldría de la Unión Europea? ¿conservaría el EURO?

Sí. La Comisión Europea ha reiterado en varias ocasiones que, si un territorio de un Estado miembro se independiza, saldría de la Unión Europea, pues los Tratados Comunitarios se le dejarían de aplicar de inmediato, lo que supondría tener que renegociar todos los vínculos legales con el resto del mundo.

Al no formar parte de la UE, no conservarían el EURO por lo que deberían crear su propia moneda, lo que haría que perdieran credibilidad entre los mercados y afectaría negativamente al poder adquisitivo de los trabajadores catalanes.

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
[/vc_column_text]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[/vc_column][/vc_row]