Cláusula suelo ¿Qué debo hacer para recuperar el dinero cobrado de más por mi banco?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

  • ¿Qué es una cláusula suelo?

La cláusula suelo, es una cláusula que indica el interés mínimo que debe pagarse en cada mensualidad de la hipoteca, independientemente del interés que marca el propio mercado.

  • ¿Cómo se crearon las cláusulas suelo?

La mayoría de hipotecas en España están referenciadas al euríbor. El euríbor es una tasa de intereses que se calcula a nivel europeo y que varía constantemente. En el momento de conceder el crédito, los bancos exigen la devolución del pago de esta tasa, más una variante. Debido a la variación constante del euríbor se incluyeron, en muchas hipotecas, las denominadas cláusulas suelo y cláusulas techo;

  • Cláusulas suelo: topes mínimos sobre el interés de la hipoteca, bajo los que los intereses nunca podrían reducirse.

Supongamos que hemos firmado un préstamo en 2005 por valor de 120.000 euros a 30 años, en el que se establece el pago de unos intereses fijos del 1,16% + Euribor a 12 meses. En este caso, con un Euribor a 12 meses cercano al 0% (recordemos que a día de hoy esta referencia, la principal del mercado hipotecario en nuestro país, se encuentra en valores negativos), el tipo de interés que tendríamos que pagar sería del 1,17* a lo sumo.

Sin embargo, si nuestro contrato lleva aparejado un suelo del 4%, en lugar de pagar sólo el 1,17% anteriormente mencionado, tendríamos que abonar un 2,83% más de interés anual, lo cual se traduce en un aumento de la cuota mensual hipotecaria, que pasa de 395 a 573 euros. 

  • Cláusulas techo: topes máximos sobre el interés de la hipoteca, que no podrían crecer aunque aumentara el euríbor.

La cláusula suelo provoca que, por mucho que baje el tipo de interés en el mercado (euríbor), el consumidor no verá plasmada dicha fluctuación a la baja en su cuota hipotecaria, por haber firmado un contrato que contiene una cláusula suelo y que impone un tipo de interés mínimo a abonar. Es por ello que el efecto que provoca la denominada cláusula suelo es el de hacer desaparecer la variabilidad del tipo de interés, al convertirlo en un tipo de interés fijo, provocando un grave desequilibrio contractual que perjudica gravemente al consumidor.

Por otro lado, la cláusula techo supone un interés máximo a pagar y  se refiere a una situación prácticamente utópica, es decir, que sería imposible que los tipos de interés resultasen tan altos como para que la cláusula techo tuviese que actuar como tope para el cálculo de los intereses a abonar por el cliente.

  • ¿Por qué puede solicitar la devolución de las cláusulas suelo?

A partir del año 2009, el euríbor comenzó a bajar de manera acelerada, mientras que muchas de las cuotas de interés de las hipotecas se mantenían y no disminuían. Muchos de los hipotecados, descubrieron que sus contratos incluían cláusulas suelo, y que por ello no podían aprovecharse de la bajada del euríbor. El principal motivo se debe a que tales condiciones fueron redactadas por el banco o la entidad financiera, sin haber negociado o informado previamente de su existencia al cliente.

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nulo este tope mínimo de bajada de intereses y, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recientemente ha establecido la obligación a todas las entidades financieras a devolver todo lo cobrado a través de estas cláusulas. Las cláusulas suelo fueron declaradas “poco transparentes” y “abusivas”

Contacte con nuestros abogados para recuperar los intereses pagados de más. ¡No se deje avasallar!

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
[/vc_column_text]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[/vc_column][/vc_row]