Recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Vulneración del artículo 24 de la Constitución Española (CE)

  • Inicio
  • Casos de éxito
  • Recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Vulneración del artículo 24 de la Constitución Española (CE)

[vc_row force_equal_height_columns=”no” parallax=”” parallax_image=”” el_id=””][vc_column][ultimate_spacer height=”25″ height_on_tabs=”25″ height_on_mob=”25″][vc_column_text]¿Merece una persona que presenta sus declaraciones de IVA fuera de plazo ser sancionada con un recargo del 50%?

Ante dicho recargo, ¿es necesario el trámite de audiencia del contribuyente? ¿si no hay trámite de audiencia existe indefensión?


Breve explicación del caso y resolución.

[/vc_column_text][ultimate_spacer height=”6″ height_on_tabs=”6″ height_on_mob=”6″][vc_column_text]Sentencia num. 26/2001 de 29 enero

  • La sociedad demandante presentó las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA) de forma extemporánea, tras lo cual, la Administración tributaria le giró nueve liquidaciones aplicándole a las cuotas ingresadas un recargo del 50 por 100, con base en el artículo 61.2 de la Ley General Tributaria (LGT)
  • Frente a dichas liquidaciones la recurrente en amparo interpuso nueve reclamaciones económico-administrativas ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de las Islas Baleares quien las desestimó, confirmando las liquidaciones giradas.
  • Interpuesto recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, que mediante sentencia acordó desestimarlo, al entender que aquel recargo no tiene la naturaleza de una sanción.
  • Desde Lafuente Abogados interpusimos un Recurso de Amparo y obtuvimos sentencia favorable en la que se otorgaba el amparo solicitado y se confirmaba que las citadas liquidaciones vulneraban el derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa (art. 24.2 CE).

Además, también se veía vulnerado el principio de legalidad tributaria previsto en el art. 31.3 CE, por cuanto si la verdadera naturaleza del recargo aplicado correspondía a la de una sanción, su imposición de plano y sin trámite de audiencia, eran causantes de indefensión.[/vc_column_text][ultimate_spacer height=”25″ height_on_tabs=”25″ height_on_mob=”25″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
[/vc_column_text]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[/vc_column][/vc_row]